Beneficios de la Chía

La Chia es una planta herbácea de flores azules o blancas, pariente de la menta. Nativa del sur de Mexico y Guatemala, por siglos fue alimento básico de los indios de Norte y Centroamérica, mayas y aztecas.

La Chía es una semilla oleaginosa, distinta a las demás oleaginosas en su contenido graso: los 2/3 del aceite de Chía son ácidos grasos esenciales Omega-3(poliinsaturados), y sólo el 10 % son ácidos grasos saturados.
Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.
La semilla de Chía es considerada suplemento dietético por la FDA (Food and Drug Administration), y completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser considerado un alimento saludable.
1- La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega-3.2- Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
3- Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante para las personas vegetarianas.
4- Al poner la Chía en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua. Esto nos provoca una sensación de plenitud ayudando a controlar el apetito.
5- Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto ayuda a la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas.
6- Ayuda a que sea más fácil el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y la lactancia.
7- Se cree que ayuda a disminuir el tiempo de digestión de los carbohidratos en el estómago, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
8- Por su alto contenido de fósforo nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral, como por ejemplo la memoria.
9.- No poseen gluten, por lo que son aptos para el consumo de los celíacos.

Las semillas de Chía no tienen contraindicaciones médicas. Pueden ser usadas independientemente de la edad. No tiene sabor ni olor lo que la hace ideal para ingerirla mezclada con alimentos.
Para mantener una buena salud, 5 GRAMOS = 1 DOSIS DIARIA
Para combatir problemas de colesterol y triglicéridos, 25 GRAMOS = 5 DOSIS DIARIAS

Modo de preparar:

La gelatina: para prepararla no hay más que remojar durante 30 minutos una parte de semillas con 10 partes de agua hervida fría o agua mineral. Al cabo de ese tiempo quedará una gelatina que se puede agregar a cualquier tipo de preparación, tanto dulces como saladas. Se puede sumar sopas, yogures, tartas, aderezos, entre otros. Lo que no utilices de esta gelatina puedes conservarla, sin problemas, durante varios días en el refrigerador.
-Las semillas de chia también se pueden incorporar a la harina: con 3 a 4 cucharadas de semillas que se agregue por kilo de harina se pueden elaborar panes, fideos, galletas, etc., mucho más nutritivos.

Aceite: también vienen aceites producidos de primera presión en frío con chia, por ello, suelen ser mucho más concentrados en omega-3 que las semillas en sí mismas y que cualquier otro aceite.

http://www.medicina-integrativa.net/las-semillas-de-chia/

También te podría gustar...