¿Que son los Microorganismos Efectivos?

Las siglas E.M. vienen del inglés «Effective Microorganism» concepto acuñado por Teruo Higa durante la década de los 80 en la Universidad de Ryukyus (Okinawa, Japón) Donde descubrió en una investigación de laboratorio, para hallar un producto ecológico que solventara los problemas en la agricultura convencional, sustituyendo a los contaminantes agro-químicos que, asociando varias clases de especies microbianas diferentes, se obtenía un compuesto muy eficaz para tales propósitos y con el tiempo y su uso, se ha comprobado que es una gran tecnología eco-biológica, capaz de solventar muchos de los problemas que la actividad humana genera, contribuyendo de manera sana con las prácticas industriales y agropecuarias, la limpieza en general y el tratamiento de las aguas, convirtiéndolas en respetuosas con la salud y el medio ambiente.

Esta bio-tecnología ecológica de los EM se ha ido difundiendo por muchos países y cada vez es mas reconocida y utilizada, vistas sus ventajas en muchas actividades humanas, desde la recuperación de la fertilidad de la tierra a la limpieza en general, pasando por el tratamiento de las aguas residuales y las potables, hasta la eliminación de residuos químicos y radiactivos. La capacidad y el alcance de este producto bio-tecnológico es muy sorprendente hasta que ves como funciona al utilizarlo a diario, y como las repercusiones positivas en su utilización local, revierten para la mejoría de la ecología general del planeta.

Definición de EM:

EM microorganismos efectivos, es un compuesto líquido muy concentrado en microorganismos benéficos naturales, sin manipulación genética.
Se trata de un cultivo por fermentación de microbios amistosos en un sustrato a base de melaza de caña, en condiciones especiales.
Se ha conseguido un compuesto en el que un conjunto de microorganismos de especies diferentes están en simbiosis y en estado de latencia esperando condiciones para alimentarse y reproducirse a través de todo tipo de sustratos, reconvirtiendo la materia inerte o en descomposición. Lo que proporciona un gran espectro de aplicaciones.

Nota actualizada a 3/7/2014: Las siglas EM han sido registradas como una marca comercial y no pueden ser utilizadas por ninguna entidad que se dedique a vender productos a base de la formula de microorganismos eficientes que no sea la de la propia marca. Quizás algo contrario a la filosofía del creador y difusor de esta tecnología Teruo Higa. El intento de algunas empresas por controlar y explotar particularmente este producto empieza por subir los precios no vender la solución madre y hacer productos derivados mas afines con las politicas mercantilistas actuales y de las que queremos liberarnos. Por lo tanto a partir de esta restricción y el intento de esta y otras marcas de productos de microorganismos eficientes de controlar la solución madre, suscita aun mucho más el interés por fabricarse de forma casera, algún producto de microorganismos. En este aspecto y si no podemos conseguir solución madre nos decantaremos por las recetas de la agricultura regenerativa para obtener un producto similar.

Ir a ver: Agricultura regenerativa

Ander Urederra

Soy un colectivo simbiónte. O mas bien estoy en él.

También te podría gustar...