Curso Experto Psicobiotica Aplicada

CURSO EXPERTO EN PSICOBIÓTICA APLICADA

Relación entre el eje:

Nutrición – Microbiota intestinal – Neurotransmisores – Desequilibrios psíquicos – Enfermedades autoinmunes

de ENERO a JUNIO de 2025

Formato: Online

Horas Lectivas: 130 h


CONTENIDO


Conoceremos las evidencias que existen de la relación entre el Sistema Nervioso y la Microbiota intestinal y el papel fundamental de ésta en el mantenimiento de una salud psicológica óptima.

Sustancias producidas por la actividad bacteriana tienen efectos sobre el sistema nervioso, tanto benéficiosos como perjudiciales.

Gran parte de las dolencias psíquicas, como depresión, ansiedad, autismo, trastorno por déficit de atención (TDAH) o esquizofrenia, tienen un elemento común: la presencia de una inflamación intestinal crónica consecuencia entre otros factores del desequilibrio de la microbiota intestinal.

Esta inflamación crónica desregula los sistemas orgánicos y contribuye a generar diversos trastornos psicológicos.

Presentaremos la Psicobiótica como un modelo psicoterapéutico integrador (cuerpo-microbiota-emociones-psique-consciencia) que incorpora la visión del ser humano como holosimbionte, la suma de células con genoma humano y el conjunto de microorganismos hospedados en simbiosis.

El CURSO INCLUYE

  • 130 h de videos grabados
  • Tutorías online con los profesores y alumnos
  • Material gráfico y escrito de apoyo al temario audiovisual formado por PDF, Power Point
  • Exámenes y trabajos parciales con los alumnos
  • Grupo Telegram de seguimiento y asesoramiento

MÓDULOS


  • MÓDULO 1: MICROBIÓTICA-NUTRICIÓN SIMBIÓTICA Y PSICOBIÓTICA (20 h)

     Luis Antonio Lázaro , Ander Urederra, Maria José Cabrerizo

  • MÓDULO 2:MICROBIOMA, DESEQUILIBRIO INTESTINAL Y PATOLOGÍAS PSICOEMOCIONALES (30 )

   Estela Castro, Paola Garih , Maria Dolores Roldan

  • MÓDULO 3: LA PSICOBIÓTICA Y EL SEGUNDO CEREBRO (30 h)

      Jesús Mier

  • MÓDULO 4: APROXIMACIÓN A LA NUTRICIÓN SIMBIÓTICA (15 h)

   Alonso Miras, Héctor Ribao, Ander Urederra, Luis A. Lázaro, Juan Ferreiro

  • MÓDULO 5: LOS PROBIÓTICOS COMO NUEVO SISTEMA TERAPÉUTICO (10h)

    Alberto Ramos Cormezana

  • MÓDULO 6: DIAGNÓSTICO DE CASOS PRÁCTICOS Y SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL (20 h)

    Héctor Ribao, Estela Castro, Luis Antonio Lázaro y Alonso Miras


PROFESORADO:


  •  Jesús Mier: (JM) Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta Transpersonal.
  • Alonso Miras: (AM) Psicólogo y naturópata
  • Alberto Ramos Cormezana:  Catedrático emérito de Farmacología .Universidad de Granada
  • Ander Urederra:  Cocreador de la Nutrición Simbiótica. Investigador Psicobiótico
  • Luis Antonio Lázaro: Creador del Laboratorio Microviver especializado en Psicobióticos
  • Mª Dolores Roldán: Profesora Titular de Neuropsicología de la Universidad de Almería (UAL)
  • Estela Castro: Técnico Superior en Terapias Naturales
  • Paola Garih: Odontóloga y experta en psicobióticos
  •  Héctor Ribao:  Naturópata
  • Mª José Cabrerizo: Experta en Nutrición Simbiótica e investigadora en Neurogénesis a través del arte. Cocreadora de la Escuela Simbiótica KomoVivo y del Obrador de alimentos fermentados Urania (Argentina)
  • Juan Ferreiro: Chef crudivegano. Cocreador de KomoVivo y Urania (Argentina).

LAS ÁREAS PROFESIONALES DE INTERÉS


Las áreas profesionales que están implicadas y pueden ser interesantes como formación complementaria terapéutica son:

  •  Psicología
  •  Medicina
  •  Fisioterapia
  • Enfermería
  •  Naturopatía o Medicinas Naturales y Complementarias
  • Farmacia
  • Biología

TEMARIO


MÓDULO 1.   MICROBIÓTICA-NUTRICIÓN SIMBIÓTICA Y PSICOBIÓTICA (20 h)

 Luis Antonio Lázaro (LAL), Ander Urederra (AU), Maria José Cabrerizo (MjC)


  • Cambiando el paradigma de Darwin y Pasteur (LAL)
  • Evolución de la vida en la tierra a través de la simbiosis (AU)
  • Formación celular y niveles de organización
  • Microbioma humano: Funciones generales (AU)
  • Relaciones Microbianas (AU)
  • Fases de integración de las colonias microbianas en el cuerpo humano(AU)
  • Las leyes de la vida: ¿Hacia una biología cuántica? (LAL)
  • Las teorías de la Psicobiótica (LAL)
  • Simbiogénesis (LAL)
  • Holosimbionte (LAL)
  • Quorum Sensing (LAL)
  • Pleomorfismo (LAL)
  • Microbiótica Exterior y Microbiótica Interior (LAL)
  • Eubiótica (MjC)
  • Eubiosis (MjC)
  • El Psicobioma (MjC)
  • Estado emocional e intestino, una vía de doble sentido (MjC)
  • Percepción y Microbiota: ¿Dónde comienza “nuestra” percepción? (MjC)
  • Hemisferio derecho sinestesia y soluciones creativas (MjC)
  • Microbiota, glias y neuronas (MjC)
  • Aprendiendo del Microuniverso: Redes neuronales, el micelio cerebral (MjC)
  • Pleomorfismo emocional y la importancia del terreno (MjC)
  • Nuevas habilidades, microbiota intestinal y neurogénesis (MjC)
  • Neurogénesis: Metabolitos intestinales y adquisición de nuevas habilidades (MjC)
  • Aportes desde la Nutrición Simbiótica. Alimentos bioactivos (MjC)
  • Beneficios cognitivos y emocionales de la práctica artística. (MjC)
  • Actividades prácticas (MjC)

MÓDULO 2. MICROBIOMA, DESEQUILIBRIO INTESTINAL Y PATOLOGÍAS PSICOEMOCIONALES  (30 h)

Estela Castro (EC), Paola Garih (PG), Maria Dolores Roldán (MDR)


  • Microbiología del tubo digestivo (EC)
  • Marcadores diagnósticos / Analítica de microbioma a través de las heces (EC)
  • Desórdenes en la Microbiota intestinal: Disbiosis (EC)
  • IBS y permeabilidad intestinal (EC)
  • Permeabilidad de las mucosas en patología crónica (EC)
  • Mecanismos y tratamiento desde el punto de vista de la medicina biorreguladora (EC)
  • La teoría polivagal y la microbiota (EC)
  • Ciclo vital patológico. Signos y síntomas (EC)
  • Cardias incompetente y hernia de hiato (EC)
  • ERGE y complicaciones (Barrett…) (EC)
  • Hipo e hiperclorhidria (EC)
  • Gastritis (EC)
  • SIBO y SIFO (EC)
  • Hiperpermeabilidad intestinal (EC)
  • Malabsorción de grasas (EC)
  • SII (D/E)) (EC)
  • Clostridium diff. resistente (EC)
  • Malabsorción de fructosa (EC)
  • Intolerancias alimentarias y celiaquía (EC)
  • Histaminosis o déficit de DAO (EC)
  • VIC incompetente (EC)
  • Estreñimiento “crónico” (EC)
  • Fisuras y hemorroides (EC)
  • Candidiasis vaginal (EC)
  • Patologías extra-digestivas relacionadas (EC)
  • Gingivitis como primer intestino permeable (PG)
  •  Relación de la microbiota oral y enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer (PG)
  • Microbiota oral vs infarto agudo de miocardio y parto prematuro (PG)
  • Vías aéreas: influencia de la respiración oral con el retraso en el neuro desarrollo (PG)
  • Masticación: Influencia de la lactancia materna y la masticación en la salud (PG)
  • Técnicas de Autogestión de la Salud : cepillado consciente de la boca, cepillado de la piel, auto exploración… (PG)
  • Envejecimiento, telómeros y nutrición (MDR)
  • Estrés y metilación en envejecimiento (MDR)

MÓDULO 3. LA PSICOBIÓTICA Y EL SEGUNDO CEREBRO (30 h)

Jesús Mier (JM)


  •   Introducción a la Psicobiótica como psicoterapia integrativa. Enfoque Psicosomático.
  •   El Orden Vital. Nutrición, adaptación y salud.
  •   Antecedentes.
  • Precursores: S. XVIII- primera mitad del S. XX.
  •   1998-actualidad
  •  Sistema nervioso: Anatomía y funcionamiento.
  •  Tejido Nervioso
  •  Neurotransmisores
  • Subsistemas del Sistema Nervioso:
  •  Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP)
  • Sistema Nervioso Somático y S.N. Autónomo.
  • Funciones del SNA. Ramas del SNA: Simpático, Parasimpático, Entérico.
  • La correcta regulación del equilibrio Simpático -Parasimpático para el mantenimiento de la salud. Activación parasimpática y Sintropía.
  • Interacciones entre Sistema Nervioso Entérico y Sistema Nervioso Central.
  •  Microbiota y S.N. Entérico. Influencia de la microbiota en la actividad del Sistema Nervioso.
  • Eje Intestino-Cerebro. La relación bidireccional entre el sistema digestivo y el cerebro.
  • El Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino como     moduladores de la función inmune.
  • El Sistema Inmune como modulador de la actividad del Sistema Nervioso.
  • Estrés y Sistema Inmunitario.
  • Interdependencia del Sistema Inmunitario, Neuroendocrino y Digestivo.
  • Relación entre estados inflamatorios y psicopatologías.
  • Relación intestino, microbiota y psicopatología: estudios hasta la actualidad
  • Psicobióticos. Bacterias con efectos reconocidos en la esfera psicoemocional.
  • Casuística publicada de tratamientos con psicobióticos.
  • Psicobiótica como modelo psicoterapéutico integrador (cuerpo-microbiota-emociones-psique-consciencia)
  • Fundamentos
  • Postulados
  • Protocolos de intervención
  • Ejemplos de casos

MÓDULO 4. APROXIMACIÓN A LA NUTRICIÓN SIMBIÓTICA  (15 h)

Alonso Miras (AM), Héctor Ribao (HR), Ander Urederra (AU), Luis A. Lázaro (LAL)


  • Nociones de algunas dietas (GAPS, Paleo, AIP, FODMAPS) (HR)
  • Plan de regeneración vital-intestinal (LAL)
  • Introducción a la Nutrición Simbiótica (AU)
  • Los minerales, pilares de fortaleza y sustentabilidad biológica. Técnicas microasimilativas; fermentación. Estado monoatómico escalar (HR)
  • Diferenciaciones básicas entre microorganismos presentes en los alimentos (AU)
  •  Bases teóricas de la fermentación ácido láctica con vegetales (AU)
  • Alimentos simbióticos y funcionalidad en el organismo humano (HR)
  • Alimentación y evolución del ser humano (HR)
  • Comunidades longevas y cultura de la fermentación (AU)
  • Micronutrientes y equilibrio emocional (AM)
  • Protocolos de terapias (AM)

MÓDULO 5. PROBIÓTICOS COMO NUEVO SISTEMA TERAPÉUTICO (10 h)

Alberto Ramos Cormezana  


  •  Definiciones y conceptos
  • La microbiota humana
  • Los probióticos como medicamentos
  • Probióticos y enfermedades metabólicas
  • Probióticos y enfermedades psíquicas
  • Los Psicobióticos

MÓDULO 6. Diagnóstico, Casos prácticos y suplementación (20 h)

 Héctor Ribao (HR) , Estela Castro (EC), Luis A. Lázaro (LAL) y Alonso Miras (AM)


  • La Suplementación Nutricional.(AM)
  • Los simbióticos: un nuevo paradigma.(AM)
  • Biodisponibilidad, dosis óptimas ortomoleculares, CDRs, dosis micronutricionales, oligoterapéuticas, homeopáticas, energéticas.(AM)
  • Galénica, fabricación y creación.
  • Explicación y Manejo de los trastornos del sistema nervioso central (Alimentación, manejo del estrés, tóxicos medioambientales, tóxicos químicos, electromagnéticos, informativos… ), hábitos de actividad física y contacto con la naturaleza (AM)
  • Recursos terapéuticos (AM)
  • Índice de las patologias/trastornos/cuadros a tratar: Neurovegetativo, endocrino, factores nutricionales, emocionales asociados al desarrollo embrionario (AM)
  • Protocolo regeneración intestinal (LAL)
  • Enfermedades autoinmunes: tipos, clases, explicación y opciones terapéuticas. (SIBO, dermatitis atópica, Crohn, colitis ulcerosa, endometriosis, embarazos ectópicos, abortos, reumatismos, circulación, fatiga crónica, fibromialgia, TDAH, Alzhéimer, suicidio (HR)(EC)(AM)

    DESARROLLO


-Abierto plazo de inscripción: A partir del 15 de julio 2024

-Cierre de inscripción: Noviembre 2024

-Tiempo didáctico del Curso Psicobiótica: Enero a Junio 2025.


INFORMACION E INSCRIPCIÓN

Telf y WhatsApp: 655 24 99 00

Telegram: https://t.me/+MVei2ImOl2Y4MTc0

Email: info@microbiotica.es

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