EM y sus cinco grupos de Microorganismos Eficientes
Organización del mundo microbiano
Conforme al orden natural, el mundo microbiano se puede clasificar, de una manera genérica, en tres grupos: el grupo de microorganismos regeneradores, el de los desintegradores, y el de los neutrales. La vida natural es un sistema cambiante, diverso y colectivo. Del mismo modo, el mundo microbiano está formado por una gran diversidad biológica, entre los que se encuentran las bacterias, levaduras y hongos, que se organiza en comunidades creando biotopos estables. Estos biotopos no permiten la reproducción excesiva de colonias individuales, ya que los microbios siguen al grupo que domina, organizando colectivamente el medio. Los microorganismos que están presentes en esta tecnología son del grupo de los regeneradores, siendo capaces de proteger el equilibrio y la salud del medio natural, de detener, directa o indirectamente, el proceso de descomposición y putrefacción en todas las sustancias, y de generar sustancias bioactivas.
Microorganismos que componen esta tecnología
Los Microorganismos Eficientes proceden de cinco especies diferentes: bacterias fototróficas o fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, levaduras, actinomicetos y hongos de fermentación. Estos microorganismos son muy conocidos, puesto que se llevan utilizando en medicina y en la producción de alimentos desde la antigüedad, siendo muy beneficiosos para los suelos, agua, plantas, animales y, por supuesto, para el ser humano. Como se ha indicado en post anteriores, los microorganismos que constituyen la fórmula de esta tecnología no han sido químicamente sintetizados ni alterados con ingeniería genética, simplemente han sido seleccionados de la misma naturaleza por sus cualidades beneficiosas y se han puesto a actuar juntos.
Bacterias fototróficas o fotosintéticas
Las bacterias fototróficas o fotosintéticas se encuentran en el arroz, en las algas verdes y en cualquier componente del suelo. Son microorganismos autosuficientes que aprovechan la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía para sintetizar las sustancias beneficiosas generadas por la segregación de las raíces, materia orgánica o gases nocivos (como el sulfuro de hidrógeno). Las sustancias útiles que sintetizan las bacterias fototróficas son ácidos nucleicos, aminoácidos, sustancias bioactivas y azúcares. Estos metabolitos o moléculas producidas durante el metabolismo son asimilados directamente por la planta fomentando su crecimiento. Además, al actuar como sustratos permite el crecimiento de las bacterias fototróficas en los suelos, lo que favorece la multiplicación de los demás microorganismos eficientes.
La actuación de la bacteria fotosintética o fototrófica segrega sustratos que, por ejemplo, incrementan las reservas de aminoácidos o componentes nitrogenados, los cuales generan a su vez un aumento de la cantidad de VA (vesicular / arbuscular) micorriza. La VA micorriza proporciona fósforo a la plantas e intensifica la solubilidad de los fosfatos en los suelos, y además mejora la disposición para asentar el nitrógeno, puesto que puede coexistir con el Azotobacter como bacteria fijadora de nitrógeno.
Bacterias ácido lácticas (Lactobacillus plantarum)
La bacteria del ácido láctico se utiliza para elaborar alimentos y bebidas, como el queso, yoghurt o pickle, desde hace mucho tiempo, porque generan ácidos a partir de azúcares y carbohidratos derivados de las bacterias fototróficas y las levaduras. El ácido láctico producido por esta bacteria, al ser un eficaz esterilizador, es capaz de atacar a los microorganismos nocivos y estimular la descomposición de la materia orgánica. Además, favorecen la fermentación de materiales, como la celulosa, impidiendo que se produzcan daños por la putrefacción de estos materiales. Otra capacidad muy importante de la bacteria ácido láctica es la de eliminar la proliferación del fussarium (microorganismo patógeno que causa enfermedades en los cultivos). El aumento de colonias de fussarium hace que la planta sea más débil, lo que provoca la aparición de nematodos. Con la intervención de las bacterias de ácido láctico, se eliminan los fussarium y, con ellos, los nematodos.
Actinomicetos o actinobacterias
Los actinomicetos o actinobacterias son una categoría de bacterias Gram positivas. Tienen una estructura intermedia entre las bacterias y los hongos, y contienen varias de las formas más características de la vida en la Tierra. Generalmente, los actinomicetos están en la tierra y desempeñan una función ecológica esencial en la descomposición de la materia orgánica, reciclando las reservas de nutrientes en la tierra y creando el humus. A partir de los azúcares y aminoácidos que producen las bacterias fotosintéticas y la materia orgánica, los actinomicetos generan sustancias antimicrobianas que pueden eliminar hongos perjudiciales y microorganismos patógenos. Los actinomicetos y las bacterias fotosintéticas pueden coexistir, de modo que las dos especies juntas aumentan la actividad microbiana, regenerando la calidad de la tierra.
Levaduras
Las levaduras son usadas para elaborar pan, cerveza, vino, etc. Son hongos microscópicos unicelulares capaces de descomponer materias orgánicas a través de la fermentación, especialmente hidratos de carbono o azúcares, generando diferentes sustancias. Las levaduras sintetizan y utilizan las substancias antimicrobianas que intervienen en el crecimiento de las plantas, a partir de los azúcares y aminoácidos producidos por las bacterias fotosintéticas, así como las de la materia orgánica y de las raíces de las plantas. Las levaduras producen sustancias bioactivas, como las enzimas y hormonas que aumentan la actividad celular y la cantidad de raíces. Además, segregan susbtratos que son útiles a determinados microorganismos efectivos, como los actinomicetes y las bacterias productoras del ácido láctico.
Hongos de fermentación
Los hongos de fermentación, como el Aspergillus y la Penicilina, son capaces de descomponer rápidamente la materia orgánica, produciendo esteres, alcohol y sustancias antimicrobianas. Este proceso genera la desodorización y evita la aparición de gusanos e insectos nocivos.
fuente: http://microorganismoseficientes.wordpress.com/2013/05/06/microorganismos-del-em