NUESTRA RELACIÓN con el MICROCOSMOS
Coexistimos con los microorganismos actuales.
Así el microcosmos vive en nosotros y nosotros vivimos en él.
Formamos parte de un Universo de Vida, de la compleja equilibrada y maravillosa trama de la Vida en la Tierra…
que procede de la original conquista de la Tierra por las bacterias.
Quiero expresar una visión positiva, un nuevo conocimiento sobre los microbios, “otros” aspectos del mundo microbiano y de las interacciones de los macrobios y microbios.
Que invite a una reflexión sobre Gaia y sobre la capacidad curativa de la Naturaleza.
Hay personas que hemos firmado la paz con los microbios, que tenemos una visión equilibrada sobre su intervención en los procesos de salud y enfermedad.
La biología microbiana ha cambiado el enfoque sobre la Vida en la Tierra, no sólo los humanos somos unos recién llegados, sino que todos los animales y las plantas visibles no son sino una reciente, voluminosa y limitada versión del complejo y antiguo mundo microbiano.
La historia de la Vida es, sobre todo, la Historia de las Bacterias, son los seres más antiguos, más diversificados y más adaptados a cualquier ambiente.
Además nuestro querido planeta es así porque las bacterias lo han modulado, en una alianza que perdurará millones de años tras la desaparición de los humanos, miles de años tras el agotamiento de nuestra estrella el Sol.
Los microbios son los principales habitantes de todos los ambientes de la Biosfera, la mayoría de los ambientes, sólo pueden ser colonizados por microbios: los desiertos, las lagunas salobres, las rocas profundas, los hielos polares, los manantiales termales, los volcanes submarinos…
Lo que los humanos hemos llamado, con nuestra limitada capacidad: ambientes estériles o imposibles para la Vida.
Os invito a una reflexión acerca de la tendencia humana de controlar la Naturaleza, del intento de la ciencia para que nos desvele sus secretos, lo llaman la conquista de la
Naturaleza, pero…
¿Cómo se puede conquistar la Naturaleza?
Tú eres parte de ella…
Todos somos parte de ella.
¿Cómo puede mi mano conquistarme?
¿Cómo puede una hoja conquistar árbol?
Hemos creado una civilización que está tratando de conquistarlo todo.
Lao Tse nos dice:
“Somos hijos de la Naturaleza ¿Cómo podemos conquistarla?
¡Sería un acto de ultrajante opresión a Nuestra Madre!”